Iura & Praxis

Iura & Praxis
htpp://www.iurapraxis.com

lunes, 9 de abril de 2007

JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE GRANDES LESIONADOS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

El próximo 20 de abril se celebrará en París -Palais de Luxembourg- el Congreso Internacional sobre Daños Corporales Severos, patrocinado por el Institute for European Traffic Law (IETL).

El IETL comenzó su andadura en el año 2000 con la primera convocatoria de los, hoy famosos, European Traffic Law Days (Congresos de Treves), por iniciativa del parlamentario Europeo Mr. Willi Rothley.

Año tras año, estas jornadas, que reunen a juristas procedentes de toda Europa han ido creciendo en importancia por la intensa labor en el estudio y en las aportaciones de las bases jurídicas europeas en la configuración de la responsabilidad civil, los seguros privados, y las leyes civiles en conexión con el derecho de la circulación de automóviles a nivel internacional.

A través de estas jornadas se han ido articulando diversos foros internacionales para la reflexión y el análisis sobre materias legales que faciliten la mejora de los conocimientos prácticos y en particular, el intercambio de experiencias entre expertos en responsabilidad civil, seguros y derecho de la circulación.

La complejidad de las deliberaciones ha dado como resultado el constatar que existen a nivel internacional auténticos focos de interés social para juristas y abogados, desde los que se abordan una gran variedad de criterios para la solución de los problemas derivados del tratamiento legal de las víctimas de accidentes de circulación, coadyuvando con los sistemas legales a implementar una mayor agilidad al principio de la defensa y protección de las personas perjudicadas por accidentes de tráfico.

Una de las cuestiones que mayor interés ha suscitado desde el año 2000, ha sido el buscar reglas que armonicen en toda Europa la compensación de los daños no patrimoniales ( es decir, los daños puramente corporales o biofísicos) de las personas que resultan afectadas por hechos de la circulación en los 27 Estados miembros de la Unión Europea y en los 3 del espacio Económico Europeo, y ello, con independencia del Estado miembro de residencia o del lugar donde haya ocurrido el hecho generador del daño. Es esencial para el principio de la democracia europea garantizar el tratamiento de igualdad para todos los ciudadanos europeos con independencia del Estado de su residencia habitual.

Un baremo médico elaborado por un elenco de doctores, como herramienta de armonización, ha sido objeto de una propuesta oficial a la Comisión de las Comunidades y al Parlamento Europeo.

Dada la gran transcendencia de los sistemas valorativos y e los niveles indemnizatorios en la Unión Europea, se ha preparado éste encuentro de juristas internacionales en París, con el objetivo de trazar un estudio comparado de las metodologías desarrolladas en los diferentes países al afrontar el problemas de las grandes incapacidades y grandes inválidos generados por los accidentes de tráfico.

Fundamentalmente interesa el análisis comparativo de la interrelación existente en todos los sectores, públicos y privados, que intervienen en la reparación, compensación y reintegración social de los grandes discapacitados ( desde las Aseguradores privadas, Seguridad Social y Organismos de Previsión Social, sistemas legales de reintegración social y profesional de discapacitados). El enfoque del encuentro pretende alcanzar conclusiones para un estudio internacional comparativo de las necesidades sociales y de como deben ser satisfechas. Participaran activamente en los trabajos de estas Jornadas juristas de Alemania, Bélgica, Canadá, España, Finlandia, Francia, Italia y Reino Unido, así como prestigiosos miembros del Parlamento Europeo.

Para información más detallada y programa del evento visitar: www.eu-traffic-law.org